jueves, 14 de abril de 2016

Reseña: The Boys

Hoy empezamos en el blog con algo que esperamos se convierta en una buena costumbre. Nunca, personalmente, como escritor, lo había hecho, pero creo que es algo a lo que me podría acostumbrar. Hoy vamos a hacer la primera reseña de un cómic, y seguramente sea la primera de muchas.
Vamos a hablar del conocido cómic "The Boys". Nos ha llegado a la librería una buena partida, numerosa y completa, y hemos decidido echarle un vistazo y contaros que nos ha parecido esta obra del conocido y polémico Garth Ennis.
Antes de nada avisaremos, éste cómic NO ES PARA NIÑOS. Avisamos, antes de que sea tarde, ya que hay demasiada gente que aún cree que los cómics son para niños y adolescentes. Y no, no es así, hay géneros y géneros, estilos y estilos, y también aclaremos, los cómics de adultos no son sólo los de alta carga erótica, hay historias, que por su desarrollo, o por la forma en la que están ilustradas, o por su temática, son de adultos, no para niños.
Así que avisados estáis, si luego, queridos lectores acabáis traumando a sobrinos, primos, hijos o nietos, como los padres que llevaron a sus niños a ver "Deadpool"... No nos hacemos responsables.
Ésta es una saga muy amplia, nosotros hablaremos de ella, resaltando ciertas cosas y evaluándola, de forma general, no haremos hincapié en números o historias determinadas.
Bien. ¿Y de qué trata "The Boys"? Imaginemos por un momento un mundo como los que se nos dibujan en los mundo de Marvel y de DC, un mundo con personas que por unas u otras razones tienen una serie de habilidades sobrehumanas. Ahora olvidemos la clara diferenciación que las anteriores editoriales le han dado en sus cómics a los villanos y a los héroes, e introduzcamos un tremendo realismo. ¿Qué tendremos?
Sencillo, un mundo con humanos con ciertas capacidades, en el que esos humanos no son sólo buenos, o sólo malos. Un mundo en el que no siempre está claro quien está en que bando y en el que los problemas, aspiraciones, e intereses personales a menudo y casi siempre, son la motivación principal y el motor de los actos de estos héroes, más que un ciego sentido del honor y la justicia... Vamos, un mundo en el que los superhéroes, siguen siendo humanos, con lo bueno y lo malo que tiene.
La historia se desarrollara en el momento en el que la CIA pone en marcha un programa que fue abandonado, llamado "The Boys" y que consiste en un grupo secreto de personas que intentarán mantener bajo control a los "supers" afín de que no se desmadren tantísimo. Usando la extorsión, el chantaje, la información, sus más retorcidos e inconfesables gustos y perversiones, para controlarlos, y a veces, bastantes también, la fuerza.
Éste sería el escenario en el que nuestra historia se desarrolla, y el planteamiento de la misma. Vamos a por sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Puntos fuertes.
Es increíblemente bestia. Mete un componente desmadrado digno de "El lobo de wall street", además de muchísimo sexo explicito, vocabulario, drogas, etc., también hay muchísima violencia, y atrocidades como panes, para que nos entendamos. Va dirigido a un público concreto, está claro. Si no eres un lector de cómic al que te gusta ver muchas cosas muy fuertes y explicitas, mucha bestialidad y un humor bastante negro hilando de vez en cuando, no es tú historia, pero si, si te gusta, vas a disfrutar, para que me entiendas, "vas a flipar en colores" te va a arrancar varias caras de asombro.
Personajes increíbles, es decir, tienen muchísima profundidad, mucho carisma, no hay dos personajes iguales, y aunque la historia nos muestra lo peor del ser humano, como puede corromperse alguien, como puede caer de bajo, cuan interesado puede ser, cuan manipulador, y lo frágil que pueden llegar a ser cosas cómo el orden, la cordura, la bondad o el sentido del deber, eso no quiere decir que los personajes no sean fantásticos. Y sus historias, también son bastante buenas, toda la historia tanto la principal como la de los personajes tiene un gran desarrollo, muy bien llevado y muy bien atado.
Puntos débiles
Igual que es un punto fuerte es un punto débil. La violencia a veces puede ser demasiado explícita, y eso puede alejar a cierta parte de los lectores que puedan llegar a tener éste cómic en sus manos. Muchas veces cae en lo Gore, y no sólo se desmadra con la violencia, también con el sexo y las perversiones... Es decir, hay que tener mucho estómago para leer este cómic, y te tiene que gustar la bestialidad en las historias, al menos un poco... Porque aquí hay para dar y regalar. A mí entre la mucha diversidad que me gusta en cuanto a seguir una historia en distintos formatos, también me gusta de vez en cuando ver una peli o leer un libro o cómic bestia. De esos que te hacen decir "ostras" por no decir el palabro que de verdad nos sale cuando estamos leyendo y quedamos totalmente sorprendidos y en shock... Y también me gusta reírme a carcajadas con dosis casi sobredióticas de humor negro y bestia. Me gustan muchos géneros, muy distintos y diversos, a veces hasta opuestos, pero sería un hipócrita si dijera que no me han gustado estos cómics, como también lo sería si no reconociera que uno de los puntos fuertes de éste cómic puede ser para un parte del público un punto fuerte, porque no sea de su gusto, o porque considere algo tan explicito y desmadrado como una cosa infantil que no despierte su atención.
Bien, flojea un poco a veces, en ciertas inverosimilidades, es decir, no me mal entendáis, la historia está muy pero que muy bien hecha y trabajada, muy bien desarrollada, la historia no tiene fallos, pero a veces ciertos afluentes de ésta, hacía personajes o historias secundarias... Resultan inverosímiles. No tanto como para que sea molesto o nos corte el rollo, no es rebuscado, es sólo que a veces eso parece un poco brusco, no entorpece a la historia, pero haberlo "haylo".
Este último punto flojo es muy personal, y quizás ningún lector de "the boys" esté de acuerdo conmigo, reconozco que puede ser cosa de mis manías, avisados estáis.
Y vengo a hablar de las ilustraciones. Ojo, bravo por los dibujantes, están muy bien hechas, el color muy bien puesto, están genial, pero para mi gusto, por manía mía... A veces desentonan con el tipo de historia y de cómic. Es decir, para mí gusto, las ilustraciones a veces me resultan un poco, no sé, quizás infantiles, es decir, quizás sea para fomentar el lado cómico del cómic, ese tremendo humor negro que tiene, puede ser... Pero para mí gusto a veces, el dibujo me resulta un poco... No sé parecen los típicos dibujos de un cómic para un público más joven. Es manía mía, pero quizás lo hubiese disfrutado más con unas ilustraciones más realistas, no lo sé, no soy un dibujante de cómic y es sólo una opinión.
Opinión personal.
Ya lo he dicho y lo reitero. Me ha encantado, soy un lector polivalente, y me ha encantado, le he sacado alguna pega, es cierto, pero la verdad es que han sido pegas fruto de mis manías particulares o de otros elementos, como el público al que se refiera, más que pegas que sugieran fallos en la elaboración de éstos cómics. Son perfectos para mí, me han tenido muy enganchado y los he devorado con auténtico hambre. Me han sorprendido y me han hecho brotar carcajadas. Los he disfrutado de verdad y os lo recomiendo.
Os recuero para finalizar que los tenemos en nuestra librería y a muy bien precio, ya que los hemos conseguido como gangas. Y os aviso, están volando, los vendemos como churros, así que reservarlos y compradlos cuanto antes...
En fin ésta ha sido mi reseña de "The Boys" Espero que la hayáis disfrutado y abajo os dejo un par de escaneos de algunas partes. Disfrutad y un saludo.